Historia
5 de abril de 2023 2023-04-14 11:16Historia
MEZCAL 11 TRADICIONES®
Mezcal 11 Tradiciones® tiene su origen en los valles centrales del estado de Oaxaca, sus laderas y cerros es la tierra fértil donde obtenemos los mejores magueyes para producir nuestro mezcal artesanal de la mejor calidad para los consumidores más exigentes.
Oaxaca es el principal estado productor de mezcal en México
Por lo que se considera que este cuenta con el mayor arraigo del destilado debido a la familiaridad y diversidad de maestros mezcaleros de sus diferentes regiones.
El gran arraigo de esta bebida tradicional conjugado con su cultura, folclor y tradiciones son fuente de inspiración para obtener nuestro mezcal 11 Tradiciones®.
Nuestras raíces cuentan con la experiencia de tres generaciones y está sustentada con el conocimiento de nuestro maestro mezcalero Mario Cruz Gómez dedicado al arte de la producción del Mezcal para difundir la diversidad de la cultura Oaxaqueña.
Hecho en San Dionisio Ocotepec
Cada botella esta elaborada por manos de la comunidad de San Dionisio Ocotepec, generando un impacto socioeconómico a diferentes familias que colaboran para que cada gota de nuestro mezcal represente: esfuerzo, pasión, constancia, balance y calidad.
Hace referencia a las principales celebraciones del estado de Oaxaca:
- Las mayordomías: La devoción de los pueblos a sus imágenes religiosas, manifestada por grandes celebraciones populares.
- Los carnavales: Febrero es el mes de los carnavales y en Oaxaca, las comunidades viven con algarabía esta tradición que antecede a la Semana Santa.
- Las velas: Honor de los santos patronos de las familias, grupos u oficios y lugares; se ha destacado por su origen prehispánico, en particular la relación con el culto a los ancestros.
- Las muerteadas y comparsas:
Muerteadas: Los cementerios y las calles se llenan de música, de bailes y disfraces muy ingeniosos para recordar a sus difuntos.Las comparsas: Es un trayecto donde se visitan las casas, tocan música de banda y se entonan los versos chuscos y pícaros alusivos a los personajes de la población y sucesos celebrados durante el año.
- Las calendas: Marcan el inicio de las fiestas patronales. Son una invitación para unirse a la fiesta. Con trajes coloridos, marmotas y chinas oaxaqueñas.
- El día de la Samaritana: Se basa en regalar ricas aguas frescas de sabores y nieves de la región.
- Feria del tejate: Es una bebida hecha a base de maíz y cacao, «la bebida de los dioses», es bien representativa de Oaxaca y por eso cuenta con su propia feria.
- La noche de rábanos: Es un concurso que se realiza los 23 de diciembre y en el que los participantes exhiben su creatividad para realizar sus diseños hechos principalmente de rábano, y totomoxtle.
- La feria del mezcal: Exposición de los principales mezcales producidos en el estado que forma parte de las festividades de la Guelaguetza.
- Las fiestas patronales: Oaxaca es el estado de la república con mayor número de municipios, donde cada uno de estos celebra anualmente su fiesta patronal.
- La Guelaguetza: Es la máxima fiesta de los oaxaqueños. Su nombre significa ofrenda en zapoteco y se celebra los dos últimos lunes de julio, en el Cerro del Fortín. Aquí se reúnen grupos de las ocho regiones de Oaxaca, para compartir su rica cultura a través de la música, los bailes tradicionales, sus vestidos y la gastronomía oaxaqueña que es famosa en todo el mundo.